marketing-para-empresas

Modelos de Negocio en Internet

Es importante que tengas claridad acerca de qué tipo de producto o servicio vas a ofrecer. Siempre debes pensar que tu producto o servicio debe cubrir una necesidad, un dolor, una falencia dentro del mercado, bien sea dirigido a personas naturales, empresas o a nichos de negocio específicos.

Cuando creas productos o servicios en función de sanar o solucionar problemas, es más claro establecer objetivos específicos dentro de un plan de marketing y llegar a las personas indicadas y las cuales pagarían valores razonables para poder solucionar sus preocupaciones.

Determina las principales características del público para el cual diseñaste tu producto o servicio tales como: género, edad, localización, cómo viven, qué piensan, qué les gusta, cuáles son sus intereses, en qué redes sociales se mueven más, que tipos de sitios frecuentan y lógicamente cuáles son sus dolores o necesidades (También llamado como el buyer persona).

Te mencionamos los diferentes modelos de negocios existentes, con el fin de lograr una visión más clara de cómo encaminar tus metas y qué canales deberías implementar para llegar a tu cliente objetivo.

B2B: (business to business): Este modelo de negocio se basa en que una empresa presta servicios o suministros a otras empresas, por lo cual es muy segmentado.  De igual manera es importante conocer cuáles son tus competencias y qué o cómo puedes mejorar los servicios o productos a ofrecer para poder así destacarte entre tus competidores.  El canal más recomendado para este propósito es LinkedIn.

B2C: (business to consumer): Este modelo de negocio es de empresa a consumidor final. Se debe construir un perfil o buyer persona del cliente ideal para tu producto o servicio.  Entre más características conozcas de este cliente más fácil y rápido llegarás a tus objetivos trazados. Te puedes ayudar de foros y/o grupos en facebook con temas relacionados. El canal más recomendado para este propósito es Facebook.

B2G: (business to government): Este modelo de negocio es de empresa a entidades del gobierno. Dependiendo del lugar en donde vivas existen organismos intermediarios que permiten la gestión de contratación optimizando los procesos entre las dos partes. En Colombia existe Colombia-Compra Eficiente colombiaCompra. El canal más importante e imprescindible es tu Página Web ya que funciona como una carta de ventas ante cualquier usuario dando seriedad e imagen empresarial.

C2C: (consumer to consumer), Este modelo de negocio es de consumidor a consumidor, y se basa en la venta de productos o servicios a través de canales intermedios como Mercado Libre, OLX y similares . Aunque se utilizan plataformas tercerizadas, los canales de redes como Facebook, Youtube, Instagram y WhatsApp son de gran ayuda.

Si el modelo de negocio va acompañado de campañas de marketing digital y campañas Offline, estas serán herramientas poderosas a la hora de impulsar tu negocio.

Deja un comentario